leidy-alejita http://leidy-alejita.lacoctelera.net es-es Cultura the-shaker v0.1. More on http://www.the-shaker.com Http uk3 hotpotatoes net ex 65325 zzguyjvy php http://leidy-alejita.lacoctelera.net/post/2011/02/02/http-uk3-hotpotatoes-net-ex-65325-zzguyjvy-php 2011-02-02T03:00:55+00:00 http://uk3.hotpotatoes.net/ex/65325/ZZGUYJVY.php

]]>
http://leidy-alejita.lacoctelera.net/post/2011/02/02/http-uk3-hotpotatoes-net-ex-65325-zzguyjvy-php#comentarios
sin título http://leidy-alejita.lacoctelera.net/posts/view/1933453 2011-02-01T02:02:37+00:00

]]>
http://leidy-alejita.lacoctelera.net/posts/view/1933453#comentarios
sin título http://leidy-alejita.lacoctelera.net/posts/view/1933452 2011-02-01T01:58:31+00:00

]]>
http://leidy-alejita.lacoctelera.net/posts/view/1933452#comentarios
sin título http://leidy-alejita.lacoctelera.net/posts/view/1933449 2011-02-01T01:55:23+00:00

]]>
http://leidy-alejita.lacoctelera.net/posts/view/1933449#comentarios
sin título http://leidy-alejita.lacoctelera.net/posts/view/1933448 2011-02-01T01:52:31+00:00

]]>
http://leidy-alejita.lacoctelera.net/posts/view/1933448#comentarios
propuesta pedagogica"presentacion" http://leidy-alejita.lacoctelera.net/post/2011/01/25/propuesta-pedagogica-presentacion 2011-01-25T17:40:05+00:00 http://www.lacoctelera.com/ap/posts/edit/1929749#"FESTIVIDADES DE LA NAVIDAD  COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA, PARA MOTIVAR Y FORTALECER EL APRENDIZAJE"

PROPUESTA DE TRABAJO NIVEL BASICA PRIMARIA

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA

 

 

PRESENTACION

 

En todo el mundo latino no hay una tradición más universal y que nos unifique e identifique tanto como la celebración anual de las festividades de Navidad. Su sola mención trae emociones, excitación y alegría en los niños, días de fiesta y buenos ratos en los jóvenes, así como gratas añoranzas y la esperanza del re-encuentro con familiares desplazados o amigos de siempre en los mayores.

 

La navidad, desde hace siglos se celebra y cumple un papel muy importante en las culturas cristianas. Adultos jóvenes y niños han contribuido a que esta tradición se haga realidad. En esta propuesta, quiero resaltar el escenario en el que los niños participan de la navidad, para obtener de este, un gran aprendizaje la e denominado ¿Qué se celebra y porque el 25 de diciembre? se desarrolla en la escuela Manuel José Mosquera, con los niños y niñas entre 7,8 y 9 años de edad.

 

 

La navidad es un día que tiene un especial  significado sobre todo en las familias cristianas debido a que como costumbre  el día 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesucristo, quien es nuestro Dios y líder.

Acompañado de las novenas que empiezan desde el 16 al 24 de diciembre en donde se celebra la noche buena y se espera en nacimiento del niño Dios.

 

Como tradición el 25 de diciembre los niños esperan encontrar sus regalos al pie de la cama, sus padres les hacen creer que es papito Dios quien trae los regalos cuando en realidad son ellos mismos. Sin embargo en todo el mundo, personas de

                                                 

  JUSTIFICACION

Es importante tener en cuenta que estos niños están en la etapa de la niñez,  corresponde al ingreso del niño a la escuela, y les ocurre un acontecimiento que significa la convivencia con niños de su misma edad,  donde empiezan a realizar planes de hacer las tareas en grupos, salir a pasear, ir al cine, y compartir un helado con alegría. Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognitivas: percepción memoria, razonamiento. El niño juega, estudia y desarrolla sentimientos de deber, respeto al derecho ajeno y amor propio. También su pensamiento lógico, controlando la imaginación desbordante que inspiraba en la etapa anterior. ahora estos niños se vuelven mas objetivos, siendo capaces de ver la realidad, tal como es y no como se la llagaron a imaginar

 

Al trabajar con los niños de tercero de primaria implica mucha responsabilidad y dedicación por esta razón se realiza una propuesta fundamentada es decir se plantea un proyecto pedagógico que abarca todas las dimensiones (ética, estética, corporal, cognitiva, comunicativa, socio afectiva y espiritual) de los lineamientos curriculares planteados por el ministerio de educación.

 

Al llevar acabo proyectos pedagógicos de aula permite que la educación sea de forma más dinámica, porque esta propicia que se lleve un proceso en el que desarrolle su capacidad analítica y socio afectivo, también propicia que el niño no pierda su legado cultural y fortalezcan sus tradiciones. Festividades de la navidad tienen su historia de la cual hacemos parte. Al plantear la pregunta problemática ¿Qué se celebra y porque el 25 de diciembre?  Nos estamos refiriendo  a las costumbres de cada persona, pero ya refiriéndonos a los niños hay muchos más significados  sea por el nacimiento de Jesús, los regalos, o el estrenar ropa entre otras.

 

                                                     OBJETIVOS

          OBJETIVO GENERAL:

  • Fortalecer y motivar el aprendizaje por medio de la festividades de la navidad, con la pregunta problémica ¿Qué se celebra y porque el 25 de diciembre? en los niños y niñas entre los 6y12 años de edad en la básica primaria de la escuela Manuel José Mosquera

 

          OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar en la Practica Pedagógica Investigativa docente con los niños y niñas de la básica primaria, el proyecto pedagógico de aula ¿Qué se celebra y porque el 25 de diciembre?
  • Evaluar la dimensión comunicativa de los niños y niñas, en el desarrollo del proyecto de aula ¿Qué se celebra y porque el 25 de diciembre?
  • Escribir a manera de relato el desarrollo y resultados en el desarrollo del P.P.A. "festividades de la navidad"
  • Socializar del P.P.A "festividades de la navidad", y el desarrollo de la pregunta ¿Qué se celebra y porque el 25 de diciembre?

 

 

        OBJETIVO PRÁCTICO:

  • Hacer una exposición en el cual los niños puedan mostrar sus vivencias plasmadas, por medio de dibujos, y la pintura respecto al P.P.A "las festividades de la navidad? y el desarrollo de la pregunta ¿Qué se celebra y porque el 25 de diciembre?

 http://www.lacoctelera.com/ap/posts/edit/1929749#

 

]]>
http://leidy-alejita.lacoctelera.net/post/2011/01/25/propuesta-pedagogica-presentacion#comentarios
contexto escolar "manuel jose mosquera" http://leidy-alejita.lacoctelera.net/post/2011/01/25/contexto-escolar-manuel-jose-mosquera 2011-01-25T17:21:57+00:00 INSTITUCIÒN EDUCATIVA

ANTONIO GARCIA PAREDES

HIMNO DE LA INSITUCION EDUCATIVA "ANTONIO GARCIA PAREDES"

CORO

Cantemos  cantemos  con emoción

Antonio García  Paredes nuestra institución

Semilla fecunda decencia,  cultura y virtud

Que hoy Popayán nos exalta con gratitud

I

¡Oh adorada acogedora institución!

Gestada por lucha bravía

De una comunidad que baya se extenúa

 

Bendice Honor y riqueza ambiental

III

La juventud que programa en la historia

Equivocándote con júbilo y amor

Tu saber nos llena de gloria

¡Oh excelso e insigne educador!

IV

Querida estancia  Dios te

Y tu regada semilla flórese

Por que guarda sabiduría

Que a la mente del hombre guía

 

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO GARCÍA PAREDES

desde 1969hasta julio de 1980 funciono como la primaria Red colegio San Francisco de Asís siendo esta propiedad del departamento del cauca el bachillerato era de carácter privado lo mismo de la planta física  mediante un convenio entre el departamento del Cauca y la sociedad propietaria del inmueble y del bachillerato, determinaron que el funcionamiento de la primaria lo asumía el departamento pagando  nominas de profesores  y la secretaria más un auxilio anual de la asamblea departamental por 150.000, el  rector tenia libertad de cobrar aportes a los padres de familia de primaria para atender los gastos de funcionamiento el rector de esa época  el rudo P Jorge Ocampo  se quejaba continuamente diciendo: que la primaria lo único que traía eran problemas, que económicamente no era rentable al colegio, que lo mejor era entregarle  la escuela al  departamento del Cauca.

En efecto a fines de Junio  de 1980 cuando terminaron el año escolar le entregaron la primaria que era de carácter  oficial al departamento del Cauca.

De inmediato el secretario de Educación Dr. Pedro Maria Chara tomo la decisión de ubicar la planta de personal docentes en diferentes escuelas de la ciudad, lo cual la escuela como tal desaparecería ante esta medida. Tantos padres de familia, estudiantes como profesores nos organizamos  y dirigimos que la escuela fuera ubicada en una planta física donde se garantizara su continuidad como tal, hubo toma de secretaria de educación por un grupo de padres de familia, profesores y estudiantes.

A esta lucho se unió el Dr. Álvaro Pio que por esta época era concejal  apoyando y defendiendo en todo momento la causa y la educación publica.

Con la orientación  del Dr. Álvaro Pio se le dio el nombre de la  escuela  urbana de varones Antonio García paredes, en homenaje al insigne maestro Antonio García Paredes quien fue inspector de Educación.

Transcurrido más de 30 días de ardua lucha protesta reclamos de justicia y equidad y enfrentamientos finalmente se logro la ubicación de la escuela en las instalaciones de la concentración escolar San Agustín. Mediante el decreto No 549 del 14 de agosto de1980 emanado de la gobernación del Cauca  por Gilberto Cruz Villegas, esta determinación no fue recibida con agrado por la comunidad  educativa por la concentración escolar  deducía que no era posible tener niños ( sexo masculino)  en esas instalaciones  que se atentaba contra la moral, dignidad e integridad de las niñas, que los niños eran groseros, patanes, indisciplinados, la escuela de los niños funcionaba en la jornada de la tarde y no interfería para nada en las actividades de la jornada de la mañana.

Siete años de estar allí ubicados la comunidad educativa de la concentración  San Agustín exigió el desalojo de la escuela  una vez más nuestra comunidad  unida y organizada  logramos que la asamblea departamental por medio de la ordenanza  No 038 del 16 de Diciembre de 1987 garantizara la continuidad y funcionamiento de la institución  en esa planta física por 20 años ósea hasta el 2007

En 1990 cumplió diez años de servicio con motivo de esta celebración se programa  secundaria con el grado 6 o entonces  se denomino centro de educación básica  ANTONIO GARCIA PAREDES  y se empezó a trabajar con 6 profesores

Posteriormente  se logro atravez de la gestión la gestión del rector  el nombramiento de propiedad de siete profesores para el siclo de básica secundaria.

En octubre del 2000 lograron que la administración  departamental los ubicara en una sede propia el Dr. Cesar Negret Mosquera mediante el decreto No 1062 de 23 de octubre  de ese año los ubico en la casona la ladera calle 17 No 12-40  fusiono la primaria de la Normal Superior  echa en genero rechazada y protesta por la comunidad educativa  de la Normal Superior esta situación no permitió que se iniciara normalmente las actividades escolares, las directivas de la normal se negaron a facilitar los salones  de la primaria mientras ellos hacían manifestaciones de rechazo por las calles  bloqueando vías, quemando llantas. Nosotros en improvisados cambuches como aulas de clase. Construyeron con la colaboración de padres de familia, estudiantes y profesores acondicionando salones en los pasillos y con un plan de emergencia desarrollaban actividades  académicas con los estudiantes.

Este decreto fue reformado por el decreto  No 0028 de 24 de enero de 2001  de tarta Alberto Floro Tunubala Paja acto administrativo  tanto el cual la normal como la institución funcionaban independientemente  solo compartían 15 aulas  en la jornada de la tarde. La primaria de la normal  este decreto  este decreto cambio la razón social  a partir de esa fecha se denomino  colegio Antonio García Paredes  autorizando a la vez  la creación del nivel  de educación media  en el año 2003 fue la primera promoción de bachilleres académicos  de 32 estudiantes, 12 lograron entrar a la universidad del cauca  mediante todo este proceso de crecimiento gradual  la institución ofrece los tres niveles  de educación preescolar, nivel de educación básica y nivel de educación media  modalidad académica.

Por sus características  se le reconoce para todos sus efectos legales como INSTITUCION EDUCATIVA mediante la resolución  2031  del 23 de octubre del 2002  de la secretaria de educación departamental del cauca.

Como resultado de proceso de certificación  del municipio de Popayán  el decreto No 139 del 6 de agosto del 2003 emanado de la administración municipal  determina las instituciones educativas de Popayán. El artículo 20 del mismo expresa  "funcionar"  en una misma institución  educativa  la cual se denominara Institución Educativa  Antonio García Paredes    a los siguientes establecimientos estatales.

Escuela rural mixta  los dos  brazos (vereda los dos brazos)

Centro docente San Gabriel Arcángel: inspección  de policía

Centro docente Manuel José Mosquera cra 10 No 12-10

Escuela rural mixta el Túnel: vereda el Túnel

Sede principal  institución educativa Antonio García Paredes: calle  17 No 12-42

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO GARCIA PAREDES

 

SEDE MANUEL JOSE MOSQUERA

La escuela José Manuel Mosquera   está ubicada en el barrio las Américas cra 10 núm.  12 - 10.

OBSERVACION

El centro educativo  José Manuel Mosquera brinda su servicio a la comunidad para niños que quieran ingresar a la educación  pública desde los grados de transición a quinto de primaria

Cuenta con una planta física apta para el numero de estudiantes que contiene  está constituida por un parque donde los estudiantes  pasan el tiempo de descanso, cancha de microfútbol, cuenta con ocho aulas, una oficina  donde funciona la coordinación, adicionalmente un aula donde funciona el restaurante escolar

El personal docente esta completo,  pero no cuenta con actualizaciones por parte del estado, el promedio de alumnos de cada salón es de  28 a 3

 

 

**En la ciudad de Popayán, comuna 4 se encuentra ubicado en la escuela Manuel José  Mosquera en la cual realice mi practica pedagógica investigativa, este solar estaba conformado por 9 niños y 13 niñas con la edad de 9 a 12 años.

Esta escuela es bastante amplia consta de 10 salones de clases 1 rectoría, la tienda escolar hay restaurante escolar, la sala de informática y 2 baños el de hombres y mujeres.

El salón del grado tercero A consta de de 23 pupitres personales q se encuentran en buen estado y dos escritorios uno para mi maestra titular y el otro ubicado en la parte de atrás para cuando sea necesario ubicar exposiciones.

 

 

Practicas aplicadas al área de sociales:

 

 

]]>
http://leidy-alejita.lacoctelera.net/post/2011/01/25/contexto-escolar-manuel-jose-mosquera#comentarios